Seguidores

Arte rupestre y megalitismo

1. Cueva El Pindal

Ante todo, queremos recomendar a aquellas personas que deseen visitar esta cueva, soliciten cita previa por teléfono llamando al 608175284 (pues la cueva sólo es visitable en grupos reducidos.A este teléfono se puede llamar de miércoles a domingo (ambos inclusive) en horario de 15:00 a 17:00 horas.
Hay un centro de visitantes ("San Emeterio") y parking (no es de pago) a unos 200 m. de la cueva

La señalización para acercarse a la cueva es bastante buena y en los últimos metros, hay que bajar por una estrecha escalera con pasamanos. (no es apto para personas con movilidad muy reducida)

El precio de la entrada es de 3,13 Euros (personas de más de 12 años) y los niños entre 7 y 12 años y las personas con más de 65 años,tendrán una tarifa reducida de 1,62 euros.
No se permite el acceso a la cueva a niños menores de 7 años

La cueva es visitable de miércoles a domingo (ambos inclusive) y los miércoles, la entrada es gratuita


La distancia exacta desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués hasta Pimiango (pueblo situado al lado de la cueva El Pindal) es de 57 Km.


El arte paleolítico de la cueva se descubre en 1908 gracias a Hermilio Alcalde del Río. Los resultados de las investigaciones son publicados en 1911. Se realizan nuevas investigaciones en 1954 a cargo de Francisco Jordá y Magín Berenguer. En 1999 Rodrigo de Balbín y Javier Alcolea publican una revisión del arte de la cueva, contestada en un preciso estudio por Javier Fortea. Los últimos estudios de la cueva datan del año 2007, y son llevados a cabo por María González-Pumariega.
El contenido artístico de El Pindal se distribuye a lo largo de 300 m de galería y se compone de representaciones de animales y signos: 14 bisontes, 8 caballos, 4 cérvidos, 1 pez y 2 mamuts. Los signos responden a diferentes tipologías: lineales, puntuaciones, angulares, circulares, claviformes, escutiformes y laciformes.
Las representaciones aparecen pintadas en rojo o grabadas, aunque también hay representaciones de color negro en mal estado de conservación.
Casi todo el arte se encuentra en el lado Norte, distribuido en tres sectores: el “Panel Principal”, donde se agrupan la mayor parte de manifestaciones artísticas; el “Panel del Pez”, a escasos metros del anterior; al fondo, el “Panel del Mamut”, con una de las escasas representaciones de este animal que aparecen en el arte paleolítico cantábrico.
Al Sur, a escasos metros del vestíbulo, se representó una pequeña cabeza de caballo en color rojo. Más al fondo, se ubica el conjunto ya aludido de representaciones negras, donde se aprecia una cabeza de caballo y restos de dos cuadrúpedos, probablemente cérvidos. En esta zona se han identificado igualmente dos signos lineales.
Establecer la cronología de las representaciones artísticas del Pindal no es fácil. Las figuras grabadas en su mayoría corresponden a la época magdaleniense,algunas figuras pintadas podrían haber sido realizadas en momentos anteriores, solutrenses e incluso gravetienses (algunas sobrepasan 20.000 años de antigüedad) (fuente: http://artepaleoliticoenasturias.com )La Cueva El Pindal se encuentra en un lugar privilegiado natural y paisajístico que forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos: el Paisaje Protegido de la Costa Oriental asturiana


Muy cerca, se puede ir a pie hasta la ermita de San Emeterio, el faro del mismo nombre...


un poco más alejadas, las ruinas del monasterio medieval de Santa María de Tina.


Se recomienda llevar calzado cómodo, los caminos están señalizados y son bastante cómodos, así como llevar cámara de fotos ya que el lugar lo merece

Otra recomendación es hacer una parada en el mirador de "El Picu", se ubica entre El Pindal y el pueblo de Pimiango (la carretera pasa junto a este mirador).
Desde aquí, observáis una buena parte costera y tendréis una magnífica vista de la Sierra del Cuera y los Picos de Europa




No hay comentarios:

Publicar un comentario