Seguidores

Rutas para hacer con niños por el oriente de Asturias

Ruta "El Camín Encantau" (Camino encantado)

La ruta comienza en Puente Nuevo (Llanes) una pequeña aldea situada en la carretera AS-115 que conecta La Robellada con Posada. Distancia a caminar 10 km ida y vuelta (la ruta es circular).
Podéis consultar el track de la rura en wikiloc  pinchando en el siguiente link Camín encantau
Desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués de Tarano tomar la AS-114 dirección Panes y a la altura de La Robellada tomar el desvío por la AS-115 hacia Posada.
Tras pasar la población de Meré, en seguida llegamos a Puente Nuevo donde nos desviamos a la izquierda (aquí ya está indicado la ruta Camín Encantau) al parking donde dejaremos el vehículo (a 100 m.). 
A tener en cuenta que los últimos 3 km se realizan por carretera, que aunque tenga poco tráfico es estrecha, por lo que hay que tener precaución si se realiza con niños pequeños
Nada más bajar del coche, ya os encontráis con las primeras figuras mitológicas
Reunión de trasgos

Atravesando zonas boscosas y caminos rurales enlazáis Puente Nuevo con Palacio, Ardisana, Riocaliente , Puente Nuevo
                      Pasaréis junto a la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana del siglo XIII

La Castañera, en Riocaliente

Ruta las foces del río Casaño

La ruta comienza en el pueblo de La Molina (Cabrales).Distancia a caminar 5 km aproximadamente ida y vuelta. Todas las rutas que publicamos las realizamos nosotros previamente, incluso las podéis ver y descargar en wikiloc pinchando en el siguiente link Ruta rio Casaño
Desde los apartamentos rurales Balcón del Marqués situados en Tárano, Cangas de Onís, tomar la carretera AS-114 dirección Panes. Tras atravesar Benia, Avín, Ortiguero, llegáis a Canales de Cabrales donde tomaréis un desvío a la derecha que indica el pueblo de La Molina.
A la llegada a La Molina dejaréis el coche (a unos 16-17 km aproximadamente de nuestros apartamentos).
Atravesáis el pueblo caminando, no tiene pérdida, además,hay alguna pintada que indica rio Casaño.
La Molina
Una vez dejado atrás el pueblo de La Molina,iréis descendiendo por un camino todo empedrado (recomendamos hacer la ruta con bastones para mejor apoyo)
Camino empedrado
Cuando os estéis aproximando al río, dejaréis a mano izquierda una fuente (con abrevadero) de agua fresquísima y en seguida llegaréis a un pequeño puente de piedra,donde giraréis a la derecha sin llegar a cruzar dicho puente de piedra (a pocos metros si atravesaréis otro puente, pero de hormigón)
Puente de piedra)
A partir de aquí, no tiene pérdida pues el camino va paralelo al río siguiendo su curso hacia ariiba
Río Casaño

...pronto llegaréis a una poza a modo de playa donde podréis daros un chapuzón en sus cristalinas y frescas aguas (verano)
Poza
Mas adelante, atravesaréis una bonita zona de castaños centenarios
y tras pasar por otro puente con barandilla metálica,llegáis a un conjunto de cabañas y cuadras de piedra llamada El Escobio y una amplia campera en medio de éstas.A partir de aquí no hemos continuado la ruta pues el camino estaba con bastante matorral y ortigas (menos con niños).
La vuelta es por el mismo trazado que el de ida


Ruta mitológica Beyu Pen

Desde los apartamentos Balcón del Marqués ,en coche,tomar la carretera AS-114 dirección Cangas de Onís (11 km de nuestros apartamentos) ,una vez en Cangas ,muy cerca del puente romano,desviarse por la avenida de Castilla para continuar la N-625 dirección Riaño.A 9 km de Cangas,se llega al pueblo se Santillán y aquí se deja el coche justo detrás de la panadería de Santillán.
La ruta comienza atravesando el puente colgante que hay sobre el rio Sella y justo después del puente colgante hay un cruce de 2 caminos. Tomaremos el de la izquierda y a escasos metros veremos una señalización que informa del inicio de la ruta mitológica Beyu Pen.


La ruta mitológica es sencilla, de ida y vuelta, y como si de algo mágico se tratara,rocas y vegetación con caras y formas extrañas ,en este caso se asocian a seres de la mitología asturiana (trasgos,cuélebre,adas,duendes...) caminando por una bonita calzada romana entre árboles,cascadas,un antiguo molino (casi al principio de la ruta) y cuerres.


La duración de la ruta mitológica (donde podremos ver esas caras y formas) viene a ser de 1 hora y 20 minutos entre la ida y la vuelta pero si los niños se encuentran animados y con furezas,la calzada romana asciende hasta la aldea de Pen

A nuestro regreso,cuando lleguemos al cruce de los 2 caminos que hay al pie del puente colgante,podéis ir con los niños por el orto desvio y a unos 600 m.entre robles,castaños y una extensa pradería os toparéis con una bonita área recreativa con columpios,barbacoas,fuente y mesas de pic-nic



No hay comentarios:

Publicar un comentario